Colección Completa Studio Ghibli

Studio Ghibli


Studio Ghibli (スタジオジブリ Sutajio Jiburi?) es un estudio japonés de animación. Sus películas de anime son consideradas como espléndidas, imaginativas, emotivas y extensamente elogiadas por todo el mundo del cine.

Su nombre deriva del apodo que los italianos usan para sus aviones de exploración del Sahara en la Segunda Guerra Mundial, el cual deriva de la palabra italiana usada para el viento arenoso, caliente y seco que sopla en el desierto del Sahara. Aunque el nombre es del italiano, la pronunciación cuando se refiere al Estudio es 'ji-bree' o 'ji-bu-ri', para adaptarse a la fonética de la lengua japonesa. La teoría detrás del nombre era que ellos estaban "soplando" un nuevo viento en la industria de la animación.

Fundado en 1985, está dirigido por el altamente galardonado director Hayao Miyazaki (宮崎 駿 Miyazaki Hayao) junto a su colega y mentor Isao Takahata. Sus orígenes datan de 1983, con la película Nausicäa del Valle del Viento (風の谷のナウシカ Kaze no tani no Naushika, 1984), que empezó como un manga en una publicación de la revista Tokuma Shoten (徳間書店). Tokuma era la compañía "madre" del Estudio Ghibli, y cedió a Disney los derechos de video y distribución de varias películas; entre ellas La princesa Mononoke (もののけ姫 Mononoke Hime, 1997) y El viaje de Chihiro (千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2001). El compositor Joe Hisaishi ha creado la banda sonora para muchas de las películas del Studio Ghibli.

Debido a la fama de los estudios se abrió en las afueras de Tokio el Museo Ghibli.

Vida y obra de Miyazaki y Takahata

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEIYkXwonoOP_Nx5Q7SPpfbjvMLUBOlp6JEgQzn0KQzNuRLrW9E5W25uKfWyLaDReGjB1JBS0MdKfHybBHeApn0Y8s0eXISyLX-pJZaxMSEdW5Gvh_r_X5KeX8hx6Ele9Umc-SJRmZ1prJ/s400/isaotakahata.jpeg

Un recorrido rápido por sobre la historia de los dos creadores de Ghibli, sobrevolando toda su obra, antes y después de "Nausicaa". Es también la historia del estudio Ghibli.
La mayoría de las imágenes pueden agrandarse clickeando encima.

Los comienzos: hasta Horus (1968)

Hayao Miyazaki nació en 1941 en Tokio. De joven solía dibujar, aunque como pasatiempo. Del cine animado, más que Disney o la animación japonesa de entonces, lo lo marcaron obras como "El rey y el pájaro" (Paul Grimault, Francia, 1948; info) "La reina de las nieves" (Atamanov, Rusia, 1957, info) y los hermanos Fleischer*. Estudió ciencias políticas y economía. Tras graduarse, ingresó en 1963 al estudio de animación Toei, y trabajó como auxiliar de dibujo, mayormente para series de TV. Allí conoció a Takahata.

Isao Takahata, 6 años mayor, ya llevaba algunos años en el estudio, en roles de mayor relevancia. En 1964 Miyazaki encabezó un movimiento sindical en el estudio, secundado por Takahata. Allí se cimentó la amistad de los futuros creadores de Ghibli; también allí Miyazaki conoció a su futura esposa, con quien se casó al año siguiente.


En 1965 Takahata tuvo su primer oportunidad de dirigir un largometraje: Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol (o "Hols, Prince of the Sun", o "Taiyou no Ouji Horusu no Daibouken"). Miyazaki tuvo un rol importante como animador y aportador de ideas. La concepción de Takahata y su equipo fue, en el aspecto estético y argumental, muy innovadora y ambiciosa; y por lo mismo, su realización fue muy accidentada.
La película logró terminarse, a duras penas, a fines 1968 (el plan original del proyecto era de ocho meses). Recibió muy buenas críticas, pero fue un fracaso de público, siendo sacada de cartel a los diez días. Un triunfo artístico, pero un desastre económico para el estudio. Takahata y Miyazaki abadonaron el estudio Toei en 1971.

Época pre-Ghibli: hasta Nausicaa (1971-1984)

La dupla Miyazaki-Takahata tuvo un breve paso (1971-1974) por los estudios A-Pro. Allí Miyazaki dirigió algunos capitulos de la serie de TV Lupin III, sobre un personaje conocido, que revisitaría años más tarde para su primer película. Tras un frustrado intento de filmar un largometraje (Pippi Longstockings; Miyazaki viajó a Suecia para conseguir los derechos, sin éxito; las ciudades europeas, sin embargo, parecen haber sido siempre una fuente de inspiración para él), idea, escribe y dibuja la película "Panda Kopanda" (1972), que dirige Takahata. Tendrá su secuela en 1973. Obra menor, breve y muy infantil, tiene sin embargo su encanto, fuertemente personal, y anticipa claramente la que sería una de las obras cumbres de Miyazaki: "Mi vecino Totoro".

En 1973 pasan al Nippon Estudio (en rigor, su filial Zuiyo Pictures), para trabajar en lo que sería una página importante de la animación: la "World Masterpiece Theater" (WMT), una serie de TV, una por año, sobre clásicos de la literatura infantil.

A Takahata y Miyazaki les toca Heidi, la niña de los Alpes; 52 episodios, emitidos durante 1974. Takahata dirige, Miyazaki hace de todo un poco; sobre todo la escenografía, para lo cual viaja a Suiza a tomar notas. La serie es un éxito, aun fuera de Japón (Argentina incluida). Y si hoy la vemos como una obra relativamente infantil, su concepción era revolucionaria, y en ella asoman muchas de las virtudes de Takahata y Miyazaki: una animación naturalista, sensual, contemplativa, en la temática, en los gestos y en los escenarios. Antes de Heidi, se creía que una serie de animé requería acción ruidosa y fantasía (futurista, en lo posible) para gustar.

En 1976 Takahata dirigió, para la misma WMT, "Marco, de los Apeninos a los Andes", sobre el libro "Corazón" de D'Amicis; también 52 episodios, también Miyazaki a cargo de la escenografía (viajó para ello a Italia y a Argentina). Algo menos conocida que Heidi (en Argentina no se emitió completa, sea por baja audiencia o por considerarse que el argumento era algo traumático para los niños), tiene parecidas virtudes, con mayor vuelo dramático y desarrollo de los personajes.

En 1978 Miyazaki dirige su primer (y única) serie de TV: "Conan, el niño del futuro", en 26 episodios. Con un clima más épico-aventurero, muestra una mano firme y un gusto seguro; los personajes logran relieve, y anticipan rasgos del estudio Ghibli (sobre todo de "Laputa, castillo el cielo"). También muestra la tendencia de Miyazaki a involucrarse en todos los aspectos de la película: no sólo la dirección sino el guión, storyboards y animación. Fue, por lo mismo, una experiencia agotadora para Miyazaki, que recibió la ayuda de Tahakata en algunos episodios.

En 1979 Takahata dirige "Ana, de Tejas Verdes", su última serie en la WMT; probablemente superando la calidad de Heidi y Marco. Miyazaki coopera en los primeros capítulos.

Pero luego se dedica a la dirección de "Lupin III, El castillo de Cagliostro". Es su primer largometraje, aunque algunos dudamos en considerarlo enteramente suyo, puesto que el personaje (el ladrón simpático, de larga data en las series de TV) le es ajeno. La película es bien recibida, de todos modos, y muchos amantes del género la consideran "de culto".

En 1981 Takahata filma "Jarinko Chie", sobre un personaje de un manga*, película muy graciosa y zafada, sobre la que además filmará una serie muy popular en Japón.

Y en en 1982, "Goshu, el cellista", película corta, más experimental en lo formal (esto es una constante en Takahata).

Miyazaki, en cambio, pasará los años 1980-1983 sin películas relevantes, sólo la dirección de seis episodios de la serie "Sherlock Hound" (una versión perruna de Sherlock Holmes) y trabajos menores. Desde 1982 dedica su tiempo al dibujo de un manga épico, ambicioso y complejo: Nausicaa. Es publicado en la revista Animage, y es enormemente popular en Japón. Miyazaki continuará escribiéndolo por más de diez años, y muchos lo consideran la obra de su vida.

Mientras tanto, en 1983 Miyazaki y Takahata están la búsqueda de una oportunidad de hacer una película "grande"; pero lo único que la productora Tokuma Shoten considera financieramente viable es una versión fílmica de Nausicaa. Miyazaki al principio se resiste; finalmente cede, con la condición de que Takahata sea el productor.

Época post-Ghibli: 1984 hasta hoy

Nausicaa del valle del viento se estrena en 1984 y supera las expectativas. Marca un antes y un después en la obra de Miyazaki. Sin ser un gran éxito financiero (los costos de producción de los largometrajes de anime son muy altos), alcanzan para que Miyazaki y Takahata se animen a fundar un estudio propio: es el nacimiento del estudio Ghibli.

Nausicaa también marca la aparición de dos amigos de Miyazaki, que tendrán un papel fundamental en Ghibli: el entonces poco conocido Joe Hisaishi, que en adelante pondrá música a todas las películas de Miyazaki, y Toshio Suzuki, que será productor general y presidente de Ghibli hasta hoy.

A partir de entonces, el estudio Ghibli adquirirá renombre mundial, produciendo con regularidad largometrajes de una rara calidad y una concepción artística sui generis. Son quince películas (más algunos pocos cortos), de las cuales siete (ocho si incluimos Nausicaa) fueron dirigidas por Miyazaki, y cuatro por Takahata.

Laputa, castillo en el cielo (1986) es una película de acción, con una paleta colorida y cálida, que marca progresos en la animación y la música. Se afirman los elementos característicos de Miyazaki: escenas de vuelo, escenarios deslumbrantes, una pareja de protagonistas (recuerdan a Conan y Lana, de la serie de 1978) con un carácter femenino típicamente enérgico y sensible.

En 1988 se estrenan simultáneamente La tumba de las luciérnagas, de Takahata, y Mi vecino Totoro, de Miyazaki.
La primera se ha convertido en la película más célebre de Takahata; una historia trágica de dos huérfanos a fines de la segunda guerra mundial, animada con realismo y delicadeza.

Totoro, por su lado, en su sencillez idílica es quizás la obra más feliz de Miyazaki, la preferida por los niños y por muchos adultos (yo entre ellos); una cumbre de perfección en su línea que además proveería al estudio de su logo característico... y de una impensada fuente de ingresos por el merchandising...

Kiki's delivery service (1989), otra de Miyazaki de tono alegre y cero violencias, muestra un dominio completo de la animación. Algo demasiado inocente o edulcorada para algunos otakus, fue bien recibida por el público. Recién en este momento el estudio logra su estabilidad financiera y puede confiar en un horizonte de vida no demasiado breve.

Con Omohide Poro Poro (Only yesterday) (1991) Takahata ratifica su inclinación por la animación naturalista y la experimentación. Película evocativa y adulta, cada vez más lejos del anime "mainstream", es poco conocida fuera de Japón, acaso por sus frequentes alusiones a la cultura japonesa y no estar destinada al público infantil. Muy expresiva, lenta para algunos, con un final de lo más conmovedor que he visto. Quizás mi preferida de lo mucho bueno de Takahata.

Porco Rosso (1992) empezó como un corto de Miyazaki, para una línea aérea, y terminó siendo una de sus películas más libres y personales. En Italia de 1930, con un cerdo aviador como protagonista.

Ghibli trató de buscar talentos jóvenes con vistas a continuar en el futuro la obra de Miyazaki y Takahata; por distintos motivos, la cosa no viene fácil...

En 1993 asignaron a Tomomi Mochizuki la dirección de "Ocean waves (Puedo escuchar el mar)" una película para TV. Si el proyecto fue un fracaso en términos económicos-empresariales (insumió mucho más dinero y tiempo del planeado, casi como una película para cine), el resultado artístico fue muy bueno. La película, realista, sobre un triángulo de adolescentes, está bien lograda, con un buen gusto en la concepción y la realización digna de Ghibli; merece ser más conocida.

Con Pom-poko (1994) Takahata aborda una temática ecologista y folklórica, con una animación estupenda y un efectiva resolución argumental. No resulta del todo lograda, sin embargo, tal vez por el protagonismo animal -rasgo infrecuente en Ghibli.

Miyazaki participa también en trabajos menores, como cortos publicitarios para TV; en 1995 dirige "On your mark"*, una especie de video-clip de seis minutos para un grupo de música pop-rock.

Yoshumi Kondo era una de las promesas de sangre joven para Ghibli. En 1995 dirige Whisper of the Heart (Si escuchas de cerca o Susurros del corazón), basada en un manga romántico, con guión y producción de Miyazaki. El resultado es excelente, la película es hoy considerada una de las mejores de Ghibli. Pero, por desgracia, Kondo muere en 1998.

El prestigio del estudio Ghibli ya está para entonces bien establecido. En 1996 Disney acuerda con Tokuma la distribución de todas las obras de Ghibli en el mundo occidental (exceptuando "La tumbade las luciérnagas" y "Ocean waves") [info].

En 1997 Miyazaki idea, dibuja y dirige lo que, según las apariencias, sería su canto de cisne. Princesa Mononoke, ambientada en el medioevo japonés, épica, ambiciosa, ecologista. y muy imaginativa. Fue la película más vista en la historia del cine de Japón, en su momento. Miyazaki anuncia su retiro -por suerte, no definitivo- en 1998.

A su vez, Mis vecinos los Yamada (1999) acaso sea el canto de cisne de Takahata. Si es así, repite el resultado de su primer película (Horus): un gran éxito de crítica y un gran fracaso de público, de duras consecuencias para el estudio. Basada en una tira de historietas, de un humorismo familiar constumbrista y episódico, lo más sorprendente (y tal vez lo que motivó el desinterés del público ghibliano) es el estilo de dibujo, de una engañosa simplicidad, con líneas difuminadas y colores pastel, lejos de la estética tradicional de Ghibli (y del anime).

"Ghiblies" (2000) es un corto de veinte minutos, delirante, experimental y desparejo, sobre el propio estudio Ghibli. Dirigido por Yoshiyuki Momose, para un especial de TV; en 2002 tendrá una secuela :"Ghiblies 2".

Miyazaki volvió con "El viaje de Chihiro" (2001), película muy original y rica, sobre un guión propio, un éxito que superó a Mononoke, y que, por primera vez, tuvo repercusión masiva en el exterior. Ganó el Oscar a la mejor animación. Es, en mi apreciación, la obra cumbre de Miyazaki, junto con "Totoro".

"The cat returns" (El reino de los gatos), del año siguiente, es otro intento de Ghibli para abrir el juego. Dirigida por Hiroyuki Morita. No está, a mi ver, a la altura de la historia del estudio Ghibli; aunque no todos opinan lo mismo.

"El castillo errante de Howl" (2004), (o "El increíble castillo vagabundo") sobre un libro de Diana Wynne Jones, empezó dirigida por Mamoru Hosoda, pero ante su defección Miyazaki tomó las riendas. No fue tan bien recibida por los críticos como "Chihiro", por su argumento algo enmarañado. Pero su belleza visual es abrumadora, y los "toques Miyazaki" se hacen notar.

"Cuentos de Terramar" (2006), sobre un libro de Ursula LeGuin, marcó el debut del hijo de Miyazaki, Goro. Algo por debajo de los estándares Ghibli.

"El secreto de la sirenita" (2008), ha sido, hasta el momento, la película que ha obtenido tanto mayor distribución como rápida difusión, dentro de la filmografía de Studio Ghibli.

"Arrietty y el mundo de los diminutos" (2010), ha sido la primera dirigida por Hiromasa Yonebayashi, siendo la persona más joven en dirigir una película para Ghibli, la película supera con creces a la anterior producción, y consigue mantener el estudio, puesto que del éxito de esta película dependía el futuro de éste.

Finalmente "Desde la colina de las amapolas " (2011) basada en el manga Desde el monte de amapolas de Tetsurō Sayama y Chizuru Takahashi. Su director es Goro Miyazaki, a estrenarse a mediados de Julio del 2011.

Filmografía

Un listado sinóptico, en orden cronológico. Incluye todas las películas y series que, o bien fueron dirigidas por Miyazaki o Takahata, o bien fueron producidas por Ghibli.

1965
Los Viajes Espaciales de Gulliver (Gulliver no Uchū Ryokō) Película
Miyazaki: Animación
1968 Horus (El príncipe del sol - Hols, Prince of the Sun - Little Norse Prince Valiant) Película Takahata: Dirección
Miyazaki: Escenografía, animación
1969
La Nave Fantasma (Sora Tobu Yūreisen) Película
Miyazaki: Animación
1969
El Gato con Botas (Nagagutsu Wo Haita Neko) Película con 2 secuelas
Miyazaki: Animación
1971
La Isla del Tesoro de los Animales (Dōbutsu Takarajima) Película
Miyazaki: Animación
1971
Ali-Baba y los 40 Ladrones (Aribaba to Yonjū-ppiki no Taizoku) PelículaMiyazaki: Animación
1972
1973
Panda Kopanda (Panda, Go Panda!)
Panda Kopanda II (Rainy Day Circus)
Dos películas cortas
Takahata: Dirección
Miyazaki: Guión, diseño, animación
1974 Heidi (Heidi, Girl of the Alps) Serie TV, 52 episodios Takahata: Dirección
Miyazaki: Escenografía
1976 Marco (De los Apeninos a los Andes - 3000 Miles In Search of Mother) Serie TV, 52 episodios Takahata: Dirección
Miyazaki: Escenografía
1978 Conan, el niño del futuro (Future Boy Conan) Serie TV, 26 episodios Miyazaki: Dirección, storyboards, escenas.
Takahata: Dirección de 5 episodios
1979 Ana de Tejas Verdes (Anne of Green Gables, Red-haired Anne) Serie TV, 50 episodios Takahata: Dirección
Miyazaki: Escenas (primeros 15 episodios)
1979 Lupin III: El castillo de Cagliostro (Rupan Sansei: Kariosutoro no Shiro) Película Miyazaki: Dirección
1981 Jarinko Chie (Jarinko Kie, Kie the Bratt, Kie le petite peste) Película, y serie TV (64 episodios) Takahata: Dirección
1982 Goushu, el cellista (Gauche the Cellist) Película corta Takahata: Dirección
1982 Sherlock Hound (Detective Holmes) Serie TV, 26 episodios Miyazaki: Dirección de 6 episodios
1984 Nausicaa (Kaze no Tani no Naushika - Nausicaa del Valle del viento) Película Miyazaki: Dirección y guión
Takahata: Productor
(Nausicaa marca el nacimiento del estudio Ghibli)
1986 Laputa: Castillo en el cielo (Tenkuu no Shiro Rapyuta) Película Miyazaki: Dirección, guión
Takahata: Producer
1988 La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka - Grave of the Fireflies) Película Takahata: Dirección, guión
1988 Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro) Película Miyazaki: Dirección, guión
1989 Kiki's Delivery Service (Majo no Takkyuubin - La bruja Nicky) Película Miyazaki: Dirección, producción
1991 Omohide Poro Poro (Only Yesterday - Recuerdos del Ayer) Película Takahata: Dirección, guión
Miyazaki: Producción
1992 Porco Rosso (Kurenai no Buta) Película Miyazaki: Dirección, guión
1993 Puedo escuchar el mar (Umi ga Kikoeru - Ocean Waves - I Can Hear the Sea) Película TV Director: Tomomi Mochizuki
1994 La guerra de los Mapaches (Heisei Tanuki Gassen Pon Poko) Película Takahata: Dirección, guión
1995 Susurros de Corazón (Mimi wo Sumaseba - Whisper of the Heart) Película Yoshumi Kondo: Dirección
Miyazaki: Guión, producción.
1995
On Your Mark Videoclip musical para el duo pop japonés Chance & Aska
Miyazaki: Dirección
1997 Mononoke (Mononoke Hime, La princesa Mononoke) Película Miyazaki: Dirección, guión
1999 Mis vecinos los Yamada (Houhokekyo Tonari no Yamada-kun) Película Takahata: Dirección, guión
2000
Ghiblies (Giburiizu) Especial 1
Yoshiyuki Momose: Dirección
2001 El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi - Spirited Away) Película Miyazaki: Dirección, guión, storyboards
2002 El reino de los gatos (Neko no Ongaeshi - The cat returns) Película Dirección: Hiroyuki Morita
2002
Ghiblies (Giburiizu) Especial 2Yoshiyuki Momose: Dirección
2004 El castillo errante de Howl (Hauru no Ugokushiro - Howl's Moving Castle - El increíble castillo vagabundo) Película Miyazaki: Dirección
2005

Hayao Miyazaki y el Museo Ghibli (Hayao Miyazaki to Ghibli Bijutsukan) Documental

Dirección: Goro Miyazaki
2005
Ghibli ga ippai Colletion Special Short Short (Anuncios, Cortos, Videoclips)Miyazaki: Dirección
2006 Cuentos de Terramar (Gedo Senki - Tales from Earthsea) Película Dirección: Goro Miyazaki
2007
Iblard Jikan Cortometraje Direccion: Naohisa Inoue

2008
El Secreto de la Sirenita (Gake no Ue no Ponyo) Película
Miyazaki: Dirección
2010
Arrietty y el mundo de los diminutos (Karigurashi no Arietti) Película Dirección: Hiromasa Yonebayashi
2011
Desde la colina de las amapolas (Kokuriko-zaka kara)
Dirección: Goro Miyazaki
??
El cuento del cortador de bambú (Taketori Monogatari)
Takahata: Dirección

Películas Pre Ghibli

Los Viajes Espaciales de Gulliver - Gulliver no Uchū Ryokō (1965)
Horus - El príncipe del sol - Hols, Prince of the Sun (1968)
La Nave Fantasma - Sora Tobu Yūreisen (1969)
El Gato con Botas - Nagagutsu Wo Haita Neko (1969)*
La Isla del Tesoro de los Animales - Dōbutsu Takarajima (1971)
Ali-Baba y los 40 Ladrones - Aribaba to Yonjū-ppiki no Taizoku (1971)
Continuaban llamandole El Gato con Botas (1972)
Panda Kopanda - Panda, Go Panda! (1972)
Panda Kopanda II - Rainy Day Circus (1973)
La vuelta al mundo de El Gato con Botas (1976)
Lupin III: El castillo de Cagliostro - Rupan Sansei: Kariosutoro no Shiro (1979)
Jarinko Chie - Jarinko Kie, Kie the Bratt, Kie le petite peste (1981)
Goushu, el cellista - Gauche the Cellist (1982)

*Con dos secuelas de esta película en la que ninguno de los dos tuvo participación.

Series Pre Ghibli

Lupin III (1981-1982)
Sherlock Hound (1981-1982) Enlace Externo
Chie the Brat (1981-1983)
Ana de las Tejas Verdes (1979) Enlace Externo
Heidi (1974)
Enlace Externo
Marco, de los Apeninos a los Andes (1976) Enlace Externo
Conan, el niño del futuro (1978)

En estas series Miyazaki o Takahata participaron en la realización de las mismas.

Cortometrajes del Studio Ghibli


On Your Mark (1995).*
Ghiblies Episode 2 (2002).*

Películas de Hayao Miyazaki


Nausicaä del valle del viento - 風の谷のナウシカ Kaze no Tani no Naushika (1984)
El castillo en el cielo - 天空の城ラピュタ Tenku no shiro Rapyuta (1986)
Mi vecino Totoro - となりのトトロ Tonari no Totoro (1988)
Nicky, la aprendiz de bruja - 魔女の宅急便Majo no takkyubin (1989)
Porco Rosso - 紅の豚Kurenai no buta (1992)
La princesa Mononoke - もののけ姫 Mononoke Hime (1997)
El viaje de Chihiro - 千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no Kamikakushi (2001)
El castillo ambulante - ハウルの動く城 Hauru no Ugoku Shiro (2004)
Ponyo en el acantilado - 崖の上のポニョ, Gake no ue no Ponyo (2008)

Películas de Isao Takahata

La tumba de las luciérnagas - 火垂るの墓 Hotaru no Haka (1988)
Recuerdos del ayer - おもひでぽろぽろ Omohide poro poro (1991)
Pompoko - 平成狸合戦ぽんぽこHeisei Tanuki Gassen Ponpoko (1994)
Mis vecinos los Yamada - となりの山田くん Tonari no Yamada-kun (1999)
Taketori Monogatari - タケトリ モノガタリ Taketori monogatari (?)

Películas de Yoshifumi Kondo

Susurros Del Corazon (1995)

Películas de Tomomi Mochizuki

Puedo escuchar el mar (1993)

Películas de Hiroyuki Morita

Haru en el reino de los gatos (2002)

Películas de Goro Miyazaki

Cuentos de Terramar (2006)
Desde la colina de las amapolas (2011)

Películas de Hiromasa Yonebayashi

Karigurashi no Arrietty (2010)

Documental
de Goro Miyazaki

Hayao Miyazaki y el Museo GhiblI (2005)

Especial de Naogisa Inoue

Iblard Jikan (2007)

Comerciales

Según información del disco Ghibli ga Ippai Colecction, salido en el año 2005:

Ghibli ga ippai Colletion Special Short Short (2005)

"Sero Hiki no Goshu" (1982)
"Sora Iro no Tane" (1992)
"Nandarou" (1992)
"On Your Mark" (1995)
"Exhibición del Studio Ghibli" (1995)
"Hotaru No Haku" (1996)
"Kinyou Roadshow" (1996)
"Online Shopping Mall Shop-One" (2000)
"Umacha" (2001)
"Inauguración Ghibli Museum Mitaka, Venta Tickets" (2001)
"Promoción Sen to Chihiro no Kamikakushi", Venta DVD (2002)
"Comercial de House Foods Haru, en el reino de los Gatos" (2002)
"Risona Ginkou" Comercial del Banco "Risona" (2003)
"House Foods Ouchi de Tabeyou" Comercial de Verano (2003)
"House Foods Ouchi de Tabeyou" Comercial de Primavera (2004)
"KNB Yumedegi Promción" (2004)
"The Yomiuri Shimbun Comercial de la Empresa Kawaraban" (2005)
"Comercial de la Empresa Kawaraban Doredore" (2005)
"Protable Airport, Space Station No.9" Video creado para Protable Airport Tokyo (2006)
"Dore Dore Hikkoushi-hen" Video Musical, Dore-Dore (2006)

Por último, los enlaces a las descargas se encuentran en el listado sinóptico. Espero que les agrade esta compilación del Studio Ghibli ya que me costo mucho trabajo armar este post que a mi parecer esta muy completo.

No se olviden dejar sus comentarios...

8 comentarios:

Anonymous dijo...

wow¡¡ excelente trabajo y gracias por compartirlo, realmente agradezco tu esfuerzo :-)

Richard dijo...

Gracias por reconocer el trabajo que realize al armar este post

hjg dijo...

Lo de "reconocer el trabajo" es muy gracioso. Tu "trabajo" es básicamente copy-paste de los que otros escribirmos (y armamos imágenes, listados, etc). Sería bueno vos reconocieras el trabajo de los que "sí trabajamos".

Richard dijo...

Gracias por tus reclamos tomare en cuenta lo que dices en un futuro

Penélope dijo...

Sigo tu blog todo el tiempo, te agradeco por todo lo que posteas!
También gracias por justo postear la colección del studio Ghibli, que desde hace tiempo vengo viendo algunas películas y me faltan las más desconocidas.

PD: Seguí poniendo cosas del Touhou Project!

Orion dijo...

Te doy muchas gracias por el esfuerzo,es un trabajo exelente

biciscafo dijo...

la verdad es que está completisimo , buen trabajo lo voy a recomendar. y gracias por compartirlo. Yo no sabia nada del Studio Ghibli, Hace poco que tengo internet, y de lo único que me acordaba era del viaje de chihiro, que no sabia muy bien de donde Habia salido, pero me tenia pensativo durante años. Muchas Gracias!!

Aeris dijo...

Muchisimas gracias!!! lo unico que he hecado en falta ha sido que algunas versiones no estan en castellano, o al menos no lo indica, por lo demas, está completisimo! hasta has puesto un documental sobre el museo! woaa

Publicar un comentario